icono

“Formas de historia intelectual.
Teoría y praxis”

Ciudad de México
8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2016

Inscripción

 

El Comité Organizador agradece el entusiasmo y la seriedad de todos los colegas que participaron en la convocatoria. Recibimos 70 propuestas de mesa y 124 propuestas de ponencias individuales, muchas de ellas de calidad notable. Aunque ampliamos los espacios, dando inicio al Congreso el 8 de noviembre en la mañana, sólo pudimos aceptar 48 mesas; cinco se organizaron a partir de propuestas individuales. Cabe señalar que, pese a la calidad de un número considerable de estas propuestas, fue imposible integrar a la mayoría de ellas en mesas estructuradas, por lo que el Comité decidió no aceptarlas.

A continuación encontrarán la lista de 48 mesas aceptadas, incluyendo las 5 que se han integrado con propuestas de ponencias individuales. De requerir una carta de aceptación formal, les rogamos que la soliciten a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Les pedimos confirmen su asistencia lo más pronto posible, enviando un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. antes del 20 de mayo, para poder establecer el programa y subirlo antes de fin de mes, como está previsto en la convocatoria.

El pago por la participación en el Congreso podrá hacerse a partir de 20 de mayo, por medio de depósito o transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal.

Las cuotas por persona son las siguientes:

  • Cuota para quienes se inscriban antes del 31 de agosto: 80 dólares (1,400 pesos mexicanos)
  • Cuota de inscripción: 120 dólares (2,150 pesos mexicanos)
  • Cuota especial para estudiantes: 40 dólares (720 pesos mexicanos)

La fecha límite para pagar la cuota de inscripción es el 31 de octubre.

Se ofrecen 20 becas de exención de la cuota para los estudiantes cuyas mesas o ponencias individuales fueron aceptadas. Para solicitar estas becas, favor de mandar un correo con la justificación a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. antes del 15 de mayo.

Lista de mesas aceptadas

Lista de ponencias individuales aceptadas


Pago

Para continuar con la inscripción al III Congreso de Historia Intelectual de América Latina se debe efectuar el pago de la cuota correspondiente.

Nota: Los pagos son por persona para las mesas y las ponencias individuales aceptadas.

Existen tres formas de pago:


  •  

    Banco: Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte)

    Beneficiario: El Colegio de México, A.C.

    Número de cuenta: 0013276204

    CLABE: 072 180 000132762041

    Divisa: pesos

  •  

    Banco: Banco Mercantil del Norte, S.A. (Banorte)

    Domicilio del Banco: Av. De las Fuentes no. 550, Colonia: Jardines del Pedregal, C.P. 1900, México, Sucursal: 2041 Pedregal, Plaza: 9244 Distrito Federal.

    Beneficiario: El Colegio de México, A.C.

    Número de cuenta: 0103305314

    SWIFT Code: MENOMXMTXXX

    Banco Corresponsal o Banco Intermediario

    (Este dato es necesario para realizar la transferencia con éxito, es el Banco en los Estados Unidos de América con el cual nuestro Banco opera para recibir transferencias internacionales.):

    Banco: JP Morgan Chase Bank

    Domicilio del Banco: New York, NY. USA.

    ABA/SWIFT Code: Swift / Bic: CHASUS33XXX

    Bank Routing/ Fed Routing/ ABA: 021-000-021

    Nota: En caso de utilizar transferencia electrónica de fondos favor de anotar en el campo “concepto” el nombre del participante.

  •  

    Participantes Extranjeros

    Participantes extranjeros

    Participantes Nacionales

    Participantes nacionales

Una vez realizado el pago, envíe como archivo adjunto el comprobante de depósito interbancario o el recibo de PayPal junto con el nombre del participante y el título de la mesa o ponencia al correo This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Nota: En caso de ser estudiante, enviar un documento probatorio.

Inscripción participantes nacionales

Antes del 31 de agosto
InscripciÛn participantes nacionales

Inscripción participantes Extranjero

Antes del 31 de agosto
InscripciÛn participantes extranjeros

Inscripción participantes nacionales

Después del 31 de agosto
Participantes nacionales

Inscripción participantes extranjeros

Después del 31 de agosto
InscripciÛn participantes nacionales

Pruebas

------------- prueba dÛlares

Resultados del Proceso de Selección

 

El Comité Organizador agradece el entusiasmo y la seriedad de todos los colegas que participaron en la convocatoria. Recibimos 70 propuestas de mesa y 124 propuestas de ponencias individuales, muchas de ellas de calidad notable. Aunque ampliamos los espacios, dando inicio al Congreso el 8 de noviembre en la mañana, sólo pudimos aceptar 48 mesas; cinco se organizaron a partir de propuestas individuales. Cabe señalar que, pese a la calidad de un número considerable de estas propuestas, fue imposible integrar a la mayoría de ellas en mesas estructuradas, por lo que el Comité decidió no aceptarlas.

A continuación encontrarán la lista de 48 mesas aceptadas, incluyendo las 5 que se han integrado con propuestas de ponencias individuales. De requerir una carta de aceptación formal, les rogamos que la soliciten a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

Les pedimos confirmen su asistencia lo más pronto posible, enviando un correo a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. antes del 20 de mayo, para poder establecer el programa y subirlo antes de fin de mes, como está previsto en la convocatoria.

El pago por la participación en el Congreso podrá hacerse a partir de 20 de mayo, por medio de depósito o transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal.

Las cuotas por persona son las siguientes:

  • Cuota de inscripción: 2,150 pesos mexicanos (120 dólares)
  • Cuota para quienes se inscriban antes del 31 de agosto: 1,400 pesos mexicanos (80 dólares)
  • Cuota especial para estudiantes: 720 pesos mexicanos (40 dólares)

Se ofrecen 20 becas de exención de la cuota para los estudiantes cuyas mesas o ponencias individuales fueron aceptadas. Para solicitar estas becas, favor de mandar un correo con la justificación a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. antes del 15 de mayo.

Lista de mesas aceptadas

Lista de ponencias individuales aceptadas

Convocatoria del Congreso

 

El comité organizador del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina convoca a los investigadores a presentar propuestas de mesas de discusión, concebidas para reflexionar y debatir en torno al tema “Formas de historia intelectual. Teoría y praxis”. También podrán someterse propuestas de ponencias individuales, si bien es de destacar que su aceptación dependerá del espacio y tiempo disponibles una vez que se hayan considerado y aprobado las propuestas de mesa.

Cada mesa contará con un máximo de cuatro ponentes, pertenecientes, de preferencia, a instituciones, nacionalidades y grupos generacionales distintos. El coordinador de la mesa puede participar como ponente.

Con el propósito de mostrar el íntimo entrelazamiento entre la teoría y la práctica, es recomendable que las participaciones se articulen en torno a los siguientes ejes:

    1. Enfoques
      Reflexiones epistemológicas; cuestiones de método; nuevas orientaciones y retos; perspectivas historiográficas; la construcción de las fuentes.

 

  1. Objetos
    Objetos de la historia intelectual: lenguajes, saberes, ideas; sujetos de la historia intelectual: actores, intelectuales, empresas colectivas; medios y soportes materiales de la historia intelectual: instituciones, editoriales, revistas, libros y documentos autorreferenciales (correspondencia, diarios, autobiografías).

Cada mesa durará 2 horas con ponencias de 20 minutos cada una y media hora de debate.

Durante el Congreso también se llevarán a cabo unas Sesiones Poster de tesis. Éstas tienen como objetivo alentar a los jóvenes egresados de maestrías o doctorados a presentar las principales hipótesis de sus tesis al público que asiste al Congreso.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El coordinador de la mesa enviará al comité organizador una breve descripción de la misma, junto con los resúmenes de cada una de las ponencias que se discutirán en ese marco. En el encabezamiento de las propuestas se indicará el título de la mesa, los nombres del coordinador y del resto de los integrantes, especificando la adscripción institucional de cada uno y su correo electrónico. La descripción de la mesa y los resúmenes de las ponencias tendrán, respectivamente, una extensión de 200 palabras. Las palabras clave referirán al tema central y al periodo que se tratarán en la mesa.

Las propuestas de ponencia individual también deberán acompañarse de un resumen de 200 palabras.

Todas las propuestas se enviarán en el formato que se facilita en la página del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina.

La fecha límite para entregar las propuestas será el 26 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El comité organizador evaluará las propuestas recibidas y notificará la resolución a partir de la segunda semana de abril. En caso de ser favorable, se comunicará, asimismo, el día y el horario asignados para la presentación. Con el propósito de favorecer el diálogo y el intercambio de ideas, las ponencias estarán restringidas a un número limitado de participantes, por lo que se sugiere atender a las fechas de entrega e inscripción.

La Convocatoria cerró el 26 de febrero de 2016

Concurso de tesis

 

El Comité organizador del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina convoca a los egresados en 2014 y 2015 de los programas de maestría y doctorado en historia a participar en el Concurso a las mejores tesis de historia intelectual. Los galardonados recibirán un reconocimiento durante la clausura del Congreso.

Bases:

Podrán participar los egresados de los programas de maestría y doctorado en historia y disciplinas afines, cuyas tesis versen sobre temas de historia intelectual de América Latina, y que hayan sido defendidas entre el 1 de enero 2014 y el 31 de diciembre 2015.

Se otorgarán reconocimientos a la mejor tesis de maestría y a la mejor tesis de doctorado.

El texto completo, en pdf, debe enviarse a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. a más tardar el 26 de febrero de 2016.

El archivo deberá tener un peso máximo de 10 MB, en caso de que el documento rebase el tamaño permitido podrán enviar algún enlace de descarga, para ello se recomienda el uso de los servidores de alojamiento de archivos Google Drive y Dropbox.

Jurado:

El jurado estará compuesto por tres investigadores pertenecientes, respectivamente, al comité académico latinoamericano, al comité académico mexicano y al comité organizador.


Resultados

El Jurado para Premio de Tesis de Maestría y Doctorado en Historia Intelectual de América Latina emite el siguiente resultado tras la revisión cuidadosa de las candidaturas.

Premio a Mejor Tesis de Doctorado

Natalia Bustelo:
“La Reforma Universitaria desde sus Grupos y Revistas: Una reconstrucción de los proyectos y las disputas del movimiento estudiantil porteño de las primeras décadas del siglo XX, (1914-1928).
Universidad Nacional de La Plata.

Mención Honorífica a Tesis de Doctorado

Carlos Hernando Rivas Polo:
“Rafael Gutiérrez Girardot: Los Años de Formación en Colombia y España (1928-1953)
Universidad de Salamanca

Premio a Mejor Tesis de Maestría

Carlos David Suárez Morales:
“Germán Arciniega e a Argentina, 1939-19: mediacoes culturais”
Universidade se Sao Paulo

Mención Honorífica a Tesis de Maestría

Mauro Franco Neto:
“Ciência, evolução e experiência do tempo no fin de siècle: estudos e revisões sobre letrados brasileiros e argentinos”
Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro

CONVOCATORIAS

Convocatoria del congreso

El comité organizador del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina convoca a los investigadores a presentar propuestas de mesas de discusión, concebidas para reflexionar y debatir en torno al tema “Formas de historia intelectual. Teoría y praxis”. También podrán someterse propuestas de ponencias individuales, si bien es de destacar que su aceptación dependerá del espacio y tiempo disponibles una vez que se hayan considerado y aprobado las propuestas de mesa.

MÁS INFORMACIÓN

Concurso de las Mejores tesis de Historia Intelectual

El Comité organizador del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina convoca a los egresados de programas de maestría y doctorado en historia en 2014 y 2015 a participar en el Concurso a las mejores tesis de historia intelectual. Los galardonados recibirán un reconocimiento durante la clausura del Congreso.

MÁS INFORMACIÓN

Sesiones Poster de tesis

Una Sesión Poster ofrece a jóvenes egresados de programas de maestría o doctorado la oportunidad de presentar un resumen de la investigación recién concluida a la colectividad de académicos que asisten al Congreso. El resumen se "publica" en carteles que se cuelgan en mostradores verticales visibles para todo el mundo.

Si bien los criterios para aceptar una propuesta de poster son más flexibles que los que rigen las mesas y ponencias, este tipo de presentación está sujeto a aprobación por parte de los coordinadores de la sesión de carteles.

MÁS INFORMACIÓN

SEDE


El Colegio de México, A.C.

Camino al Ajusco No. 20,
Col. Pedregal de Santa Teresa, C.P. 10740,
México D.F.
Tel. +52 55 54493000
Exts. 3088, 3084, 3131.