Convocatoria del Congreso

 

El comité organizador del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina convoca a los investigadores a presentar propuestas de mesas de discusión, concebidas para reflexionar y debatir en torno al tema “Formas de historia intelectual. Teoría y praxis”. También podrán someterse propuestas de ponencias individuales, si bien es de destacar que su aceptación dependerá del espacio y tiempo disponibles una vez que se hayan considerado y aprobado las propuestas de mesa.

Cada mesa contará con un máximo de cuatro ponentes, pertenecientes, de preferencia, a instituciones, nacionalidades y grupos generacionales distintos. El coordinador de la mesa puede participar como ponente.

Con el propósito de mostrar el íntimo entrelazamiento entre la teoría y la práctica, es recomendable que las participaciones se articulen en torno a los siguientes ejes:

    1. Enfoques
      Reflexiones epistemológicas; cuestiones de método; nuevas orientaciones y retos; perspectivas historiográficas; la construcción de las fuentes.

 

  1. Objetos
    Objetos de la historia intelectual: lenguajes, saberes, ideas; sujetos de la historia intelectual: actores, intelectuales, empresas colectivas; medios y soportes materiales de la historia intelectual: instituciones, editoriales, revistas, libros y documentos autorreferenciales (correspondencia, diarios, autobiografías).

Cada mesa durará 2 horas con ponencias de 20 minutos cada una y media hora de debate.

Durante el Congreso también se llevarán a cabo unas Sesiones Poster de tesis. Éstas tienen como objetivo alentar a los jóvenes egresados de maestrías o doctorados a presentar las principales hipótesis de sus tesis al público que asiste al Congreso.

PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El coordinador de la mesa enviará al comité organizador una breve descripción de la misma, junto con los resúmenes de cada una de las ponencias que se discutirán en ese marco. En el encabezamiento de las propuestas se indicará el título de la mesa, los nombres del coordinador y del resto de los integrantes, especificando la adscripción institucional de cada uno y su correo electrónico. La descripción de la mesa y los resúmenes de las ponencias tendrán, respectivamente, una extensión de 200 palabras. Las palabras clave referirán al tema central y al periodo que se tratarán en la mesa.

Las propuestas de ponencia individual también deberán acompañarse de un resumen de 200 palabras.

Todas las propuestas se enviarán en el formato que se facilita en la página del III Congreso de Historia Intelectual de América Latina.

La fecha límite para entregar las propuestas será el 26 de febrero de 2016

EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

El comité organizador evaluará las propuestas recibidas y notificará la resolución a partir de la segunda semana de abril. En caso de ser favorable, se comunicará, asimismo, el día y el horario asignados para la presentación. Con el propósito de favorecer el diálogo y el intercambio de ideas, las ponencias estarán restringidas a un número limitado de participantes, por lo que se sugiere atender a las fechas de entrega e inscripción.

La Convocatoria cerró el 26 de febrero de 2016